Rutas por la Comarca
Ruta del Somontano Ibérico

El área más serrana de la comarca se localiza en su parte meridional donde se alcanzan cotas alitudinales en torno a 800-900 m. Localidades sureñas como Plenas, Moyuela o Moneva se asientan sobre los relieves montañosos más banales que anteceden a las Sierras de Herrera, Cucalón y Arcos. Constituyen, por lo tanto, un espacio de transición o somontano entre las dos unidades geográficas representadas en la comarca, las sierras y el Valle del Ebro.
Este valor altitudinal incide en una suavización y humidificación del cliema que tiene su reflejo en un tipo de paisaje más tapizado de vegetación y con especies arbóreas como el pino carrasco a la carrasca.

DE INTERÉS ¿QUÉ ES EL VOLCÁN DE MONEVA?

Moyuela. Vista desde el peirón de San Gregorio

Hoya espartera de Moneva

El volcán, el diapiro  o la Hoya Espartera son tres nombres para un mismo lugar, un ceroo grosamente circular con apariencia de anfiteatro junto al pueblo de Moneva.

En realidad se trata de una formación geográfica peculiar, cuyo origen hay que buscarlo en abombamiento del terreno producido por compresión tectónica. Debido a esta presión la "burbuja" o doma se reventó, liberando a la superficie los materiales más blandos de su interior. Posteriormente estos materiales plásticos se erosionaron, creando una depresión en el centro y unos rebordes laterales en ligero resalte o escarpe, lo que ha dibujado una morfología semejante a la del cráter de un volcán extinguido.

 MONEVA - MOYUELA

 

Distancia: 8,9 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión por el antiguo camino vecinal que rodea el Cabezo Agudo y que permite divisar la llanada cerealista, los yermos y eriales o el "hocinillo" de Moyuela.

 PLENAS - MOYUELA

 

Plenas. Vista hacia la sierra de Cucalón

Moyuela. Cuevas de Valtierra

Distancia: 4,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido de conexión de ambas localidades por la meseta interfluvial que se extiende entre los valles del río Santa María y Seco. La caminata concluye con el lecho pedregoso de la rambla del Seco, muy cerca de su confluencia con el Santa María a las puertas de Moyuela

 MONEVA - HOYA ESPARTERA

 

Hoya Espartera y Peirón bajo

Distancia: 300 m.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Pequeña excursión hasta el cerro de la Hoya Espartera para descubrir esta sorprendente formación geológica semejante a la de un amplio cráter.

 MOYUELA-MIRADOR EL CABEZO AGUDO

 

 

Vétice geodésico de Agudo (860 m.)

Nevera de Moyuela

Entrada de la nevera de Moyuela

Distancia: 2,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión por pista forestal hasta el mirador natural que forma el vértice geodésico Agudo a 860 m sobre un cerro repoblado de pinar.

 PLENAS - MIRADOR DE LA TARAYUELA

 

Mirador de la Tarayuela

Distancia: 5,4 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido por pista y trocha hasta el techo altitudinal de la Ruta del Somontano, el vértice Tarayuela a 940 m, desde cuya cima la vista se prolonga más allá de los confines de la comarca .

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com