Rutas por la Comarca
Ruta de la estepa

La Comarca Campo de Belchite alberga unos de los ecosistemas esteparios mejor conservados de Aragón y más ricos en biodiversidad del continente europeo.

Este paisaje omnipresente, más alla del aspecto hostil e ingrato que transmite al viajero, es un medio natural de gran fragilidad que esconde una peculiar flora y fauna, perfectamente adaptada a las restrictivas condiciones climáticas y edáficas del suelo.

 

 

Los recorridos que se describen a continuación son una buena pincelada de ella, amplios espacios cuasi desérticos de topografía suave y ondulada, desprovistos de arbolado, salvo ralos arbustos y herbáceas sometidos a los rigores de un clima mediterráneo de tipo semiárido.

DE INTERÉS EL ORIGEN DE LAS ESTEPAS

La Puebla de Albortón. Estepa cerealista

Aunque pueda parecer que el origen de este paisaje es debido exclusivamente a la acción antrópica, es decir, a causa de la excesiva presión histórica que ha ejercido el hombre desde su asentamiento en estas tierras, hay que considerar también el determinismo ambiental como uno de los agentes en la formación del paisaje actual. Hay que retroceder 5 millones de años en el tiempo, Era Terciaria, para localizar el momento en el que se extendieron por la península Ibérica especies faunísticas y botánicas eurasiáticas y norteafricanas, que han dado lugar posteriormente a singularidades y endedismos emparentados con las lejanas estepas mauritanas e iranias.

 BELCHITE - LA PUEBLA DE ALBORTÓN

 

Ganga ortega

Cernícalo

La Lomaza de Belchite

Distancia: 13,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido lineal entre ambas poblaciones, primero por el interior del secular olivar belchitano y, una vez fuera de él, por la despejada estepa cerealista.

 AZUARA - ALMONACID DE LA CUBA

 

Almonacid y el río Aguasvivas

Distancia: 7,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión lineal por ql antiguo camino vecinal inserto en la ésteril estepa y marginado de al exhuberencia de la vega del interfluvio Cámaras - Aguasvivas.

 AZUARA - SAMPER DE SALZ

 

Torre de la Iglesia Vieja. Samper del Salz

Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. de la Piedad. Azuara

Valle del Cámaras entre Azuara y Samper del Salz

Distancia: 5,8 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Itineraio similar al anterior de conexión vecinal por yermas y baldías estepas alejadas de la frescuara del valle del Cámaras - Aguasvivas.

 MOYUELA - AZUARA

 

Valle del Cámaras

Cuevas de Valtierra. Moyuela

Distancia: 18 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Largo recorrido por el camino vecinal que desciende entr secanos y eriales por el Barranco del Campillo hasta la ribera del Cámaras en las immediaciones de Azuara.

 LA PUEBLA DE ALBORTÓN - MIRADOR DEL CERRO DE LOS AGUJEROS

 

 

 

La Puebla de Albortón desde el mirador del Cerro de los Agujeros

Distancia: 1,2 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Ascensión desde la población hasta de uno de los cabezos cercanos que jercen de observatorio natural de todo el contorno.

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com