Rutas por la Comarca
Ruta del aguasvivas

El río de Aguasvivas es uno de los afluentes más humildes del Ebro, por su margen derecha. Nace en la turolense Sierra de Pelarda-Cucalón a 1.300 m y, tras un recorrido de casi 100 Km., desemboca en La Zaida.

 

Es en su tramo cuando medio cuando atraviesa la Comarca de Belchite, articulando con su valle y el de sus tributarios (Cámaras, Moyuela...) poblaciones y terrirorio como un aauténtica columna vertebral. Estiado y seco en buena parte de su viaje, renace junto a su compañero el Cámaras entre balsas y manantiales, revitalizando la vega frutícola de Samper y Azuara y estirándose verdeante aguas abajo hacia Lagata, Letux y Almonacid. pierde vigor en la Cuba al ceder parte de sus caudales a la acequia madre que irriga el extenso olivar de Belchite y Codo. Ya muy extenuado y sin apenas agua llega a Vinaceite y a Almochuel, antes de abondanar la comarca e iniciar el tramo final de su vida hidrológica.

DE INTERÉS LA RUTA DE LAS PRESAS HISTÓRICAS

Azud de Moneva

Presa romana de la Cuba

El río Aguasvivas, en este tramo medio, atesora a lo largo de su caice un importante y variado elenco de presas y azudes históricas que hunden sus orígenes desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento, articulando, sin duda, un interesante recorrido turístico de marcado carácter cultural y monumental por estas emblemáticas obras hidráulicas. Situadas algunas de ellas en comarca vecinas, merecen reseñarse las que emplazan en el entorno de Blesa -los azudes del Hocina, del Vdo y del Galindo-, las romanas de la ermita de la Virgen del Pilar de Monforte de Moyuela y la "Pared de los Moros" de Muniesa o, ya en tierras belchitanas, la azud de Moneva, la azud de la Val, los restos de la presa de Malpasilla y la espectacular presa romana de la Cuba, estas tres últimas obras en Almonacid de la Cuba.

 MONEVA - EMBALSE - SAMPER DE SALZ

 

Embalse de Moneva

Distancia: 15 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Largo recorrido de pista por los áridos parajes que bordean la vega del río hasta el embalse de Moneva. Luego, por firme embreado, nos introduce en tierras de aluvión y bonanaza hasta Samper.

 SAMPER DE SALZ - LAGATA - LETUX

 

Lagata

Samper de Salz

Distancia: 3,6 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Caminos humanizados y transformados para usos agropecuarios que transitan por la huerta del río Aguasvivas.

 AZUARA - LETUX

 

Mosaico romano de la Malena

Distancia: 6 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido por lal vega y rambla del Cámaras, principal afluente del Aguasvivas, con vadeo incluido de su cauce y visita al yacimiento romano de La Malena, famoso por sus mosaicos.

 LETUX - ALMONACID DE LA CUBA

 

Letux

Distancia: 3,2 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Camino rural entre ambas localidades por la zona de contacto entre la estepa y la vega del río.

 ALMONACID DE LA CUBA - BELCHITE

 

Belchite viejo

Pozo de los Chorros

Distancia: 5,8 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión combinación de camino y sendero salvando el encajonamiento del valle debido a la alinación montañosa de la Sierra de Belchite. A mitad de camino, se supera el estrecho de Malpasillo y la zona de baños edl Pozo de los Chorros.

 BELCHITE - VINACEITE

 

Vega del Aguasvivas desde el yacimiento arqueológico de La Bovina. Vinaceite

Distancia: 15 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Monótono recorrido entre ambas localidades por excelentes y rectilíneas pistas agrícolas que circulan por una planicie cerealista.

 VINACEITE - ALMOCHUEL

 

Almochuel

Distancia: 3,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Itinerario por las áreas marginales del valle del Aguasvivas donde el horizonte agrícola se amplia al cultivo del almendro y el olivo.

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com