Rutas por la Comarca
Ruta de las foces y los focinos

El cordón montañoso que abraza a la comarca en todo su sector suroccidental está formado por relieves y cordales jurásicos -Sierra Gorda, sierra de Belchite y sierra de Lécera- en las que la exigua red hidrográfica ha instalado sus cabeceras y cursos altos antes de desaparecer en el horizonte abierto de la llanura belchitana.

La imposición sobre el terreno de los barrancos drenantes ha tallado en algunos casos angostos y abruptos pasajes por los que el cauce desciende encajado temporalmente y que en la zona se conocen con el nombre de foces y focinos.

 

DE INTERÉS FOZ MAYOR Y FOZ DE ZAFRANÉ

Peña Grañera

Cabeza Cascán

En la Val de Santa María de Fuendetodos encontramos la Foz Mayor, refugio de aves y plantas termófilas entre las que sorprende un singular bosque de litoneros y arces de Montpellier que medran por este enclave umbroso con paredes de más de 50 m de altura. Aguas abajo y en término de La Puebla de Albortón, se encaja la Foz de Zafrané, más escasa en vegetación, pero no en cuanto a espectacularidad y en la que destacan algunos sbrigos rocosos como la Cueva Madre o los enormes pilares del viaducto del tren minero Zaragoza-Utrillas.

Foz de Zafrané

Balsa de Honda. La Puebla de Albortón

 PUEBLA DE ALBORTÓN -FUENDETODOS

 

Val de Santa María. Fuendetodos

Cueva Madre de la Foz Zafrané

Distancia: 14,5 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión lineal muy interesante y representativa de los diferentes ecosistemas que alberga la comarca (estepa, pinar y foces). Al margen de los componentes culturales que salpican el trayecto (pirones, ermita, etc.), la visita a la Foz Mayor y a la de Zafrané valorizan si cabe el ya de por sí atractivo natural y paisajístico que atesora este recorrido.

 LÉCERA - PEÑA GRALLERA - FUENTE PIÑISTERA - LÉCERA

 

 

Fuente Piñispera

Distancia: 16 Km.
Dificultad: media, dada la longitud y el desnivel
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido circular por los confines más abruptos de Lécera, en el que se sucede el clásico gradiente paisajístico de las zonas esteparias que se estiran hacia lso somontanos ibéricos más abundados en vegetación. Se consiguen óptimas vistas paranómicas desde algunos de los puntos más elevados como el Cabezo Cascán e incluso, con suerte, aliviar un poco la sed en la fuente Piñispera.

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com