Rutas por la Comarca
Ruta de las balsas

Es una zoan tan árida y falta de recursos hídricos como es esta comarca, el ingenio popular tuvo que esmerarase para diseñar sistemas de conservación y almacenaje de pocos caudales pluviales que proporcionaban las escasas lluvias que caían estacionalmente y de forma irregular. Había que asegurarse agua de boca a la población y de abrevada a los numerosos ganados y para eso se construyeron diversas infraestructuras artificiales como las numerosas balsas de tierra, abiertas manualmente en las inmediacioens de las poblaciones y en todo el monte destinado al pastoreo.

Las más cercanas a los núcleos urbanos, abandonado ya el uso primitivo para el que fueron concebidas, se han recuperado actualmente para fines lúdicos y recreativos como así ha sucedido en los casos de las balsas de Fuendetodos, Codo o Belchite.

DE INTERÉS OTROS INGENIOS HIDRAÚLICOS

Balsa de Codo

El reconocimiento del patrimonio etnológico de los pueblos de la comarca nos permite identificar y valorar otros elementos tradicionales relacioandos con el uso del agua que destacan por su singularidad como los pozos artesianos de Moneva, los complejos abrevadero-lavadero de plenas o incluso las neveras de Fuendetodos, Lécera o Moyuela.

Pozo de Moneva

Plenas. Abrevadero-Lavadero

 VUELTA AL EMBALSE DE ALMOCHUEL

 

Embalse de Almochuel

Distancia: 5,8 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Recorrido circular alrededor de la laguna natural de Almochuel, represada a principios del siglo XX y alimentada artificialmente desde el Aguasvivas por medio de un canal para riego de la zona. En el apabullante ddomini odel espacio infinito de la estepa esta laguna constituye un remanso y un buen lugar en el que pasar una grata jornada de campo.

 LÉCERA - BALSAS MATILLA/HIGUERA

 

Balsa de la Higuera. Lécera

Distancia: 14 Km.
Dificultad: baja
Uso deportivo:

Descripción:

Excursión para visitar dos de las balsas de agua más importantes de Lécera. Estas balsas juegan un papel revitalizador en el duro paisaje local pues, además de acoger las mínimas arboledas del entorno, son vitales para la subsistencia de la cabaña ovina en este medio tan exigente.

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com